Desarrollo Rural

Rústica se sitúa en el medio rural y trabaja para y por un desarrollo sostenible, educando y poniendo en valor elementos naturales, patrimoniales y etnográficos de nuestro entorno. Colaboramos para evitar el progresivo abandono y consiguiente deterioro de los pueblos, diseñando proyectos para entidades locales, colegios, asociaciones, establecimientos turísticos, etc.

En Rústica creamos tu proyecto, lo ponemos en marcha y realizamos un seguimiento posterior para su mantenimiento.

Para pedir un presupuesto envíanos un formulario contándonos el proyecto que quieres y nosotros te enviaremos una propuesta.

Proyectos de recuperación de zonas rurales

Proyectos para la sostenibilidad rural

Disponemos de los siguientes proyectos, programas y actividades para la sostenibilidad rural:

Proyectos de creación de huertas
Proyectos de recuperación de huertas tradicionales
Programas de recuperación etnográfica
Programas Hogares Verdes para el ahorro de consumo en el hogar
Programas de Agenda 21
Actividades de ocio y tiempo libre
Programación de actividades continuadas para Aulas de Naturaleza
Eventos sostenibles

Proyectos para el desarrollo rural

Para el desarrollo rural ofrecemos:

Proyectos para la gestión turística del patrimonio natural y rural
Apoyo y asesoramiento a iniciativas empresariales rurales relacionadas con turismo de naturaleza, patrimonio y tiempo libre.

Turismo de naturaleza

Algunos de nuestros programas y proyectos

Programas de recuperación etnográfica

Conservar lo que tuvimos. Compartir lo que tenemos. Cuidar lo que tendremos. Este programa nace de la necesidad de despertar el interés, las ganas de participar y el volver a involucrarse de nuestras personas más mayores en la vida cotidiana del pueblo. Hemos comprendido la necesidad de darles la oportunidad de enseñarnos sus conocimientos, de que disfruten compartiendo sus vivencias, de que se impliquen en un programa cuyo resultado final sea que sus hijos, nietos y sus vecinos aprendan de lo tradicional y tomen conciencia de por qué son como son.

Desde Rústica diseñamos un programa de recuperación etnográfica a medida para tu localidad, dándole protagonismo a nuestros mayores. Serán ellos los que nos ayuden a conocer la cultura popular, trasmitiéndonos tradiciones y recuerdos.

Proyectos de recuperación de zonas rurales

Proyectos de recuperación de huertas tradicionales

Además de la cultura resulta muy importante hoy en día aprender antiguos oficios que marcaron una determinada forma de vida. Con la recuperación de huertos tradicionales se conciencia para la preservación de la biodiversidad, se conservan tradiciones, y se consigue un intercambio generacional, al tiempo que se da una formación para poder tener nuevas iniciativas empresariales en las zonas rurales en un futuro .

Proyecto de eecuperación de huertos tradicionales

Programa Hogares Verdes

Hogares Verdes es un programa educativo dirigido a familias y asociaciones preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar.

Para ello se promueve el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía introduciendo medidas y comportamientos ahorradores, y ayudando a hacer una compra más ética y ecológica.

Eventos sostenibles

La realización de un evento implica una huella ecológica, un impacto sobre el entorno producido tanto por el consumo de recursos naturales como por la generación de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. El principal objetivo de un evento sostenible es minimizar los impactos negativos reduciendo al máximo la huella ecológica y aprovechando las oportunidades que puede aportar al entorno local en el que se lleva a cabo, para aumentar la conciencia de responsabilidad.

Desde Rústica realizamos una auditoría de tu evento diseñando un manual cuyo objetivo sea potenciar que todos los agentes implicados en su realización contribuyan a minimizar el impacto mediante la realización de una gestión eficiente y sostenible. Una vez detectadas las deficiencias y diseñado el programa de actuación, te ayudaremos a aplicar las medidas oportunas en la realización de tu evento.

Autocontrol en el consumo doméstico de agua