Educación Ambiental

En Rústica entendemos educación ambiental como un proceso para adquirir nuevos conocimientos ambientales a través de la observación,

la sensibilización y la participación. El objetivo de este proceso es tomar conciencia del medio ambiente y motivar al que participa en él para la búsqueda de soluciones a los problemas actuales, y para prevenir los futuros.

Desde Rústica hemos diseñado programas de educación ambiental basados en los cambios de actitudes y valores. Hacemos entender la naturaleza como un bien apostando por un desarrollo sostenible en las relaciones hombre-medio. La educación ambiental no debe ser entendida como una asignatura más, sino como un eje transversal que debe impregnar todo el currículo escolar.

Rústica diseña, organiza, coordina e imparte cursos, talleres y paseos interpretativos y de observación de la naturaleza como forma de acercamiento a nuestro medio natural más cercano. Nuestras actividades educativas pueden ser dirigidas a la educación formal (adaptadas al currículo escolar) o a otros públicos sensibles con el medio que quieran profundizar sus conocimientos (asociaciones, ayuntamientos, etc.), o que quieran disfrutar de una actividad innovadora y diferente, como el turismo familiar.

Al final de la sección detallamos las tarifas de nuestros talleres y cursos.

Talleres de Ornitología

Algunas de nuestras actividades

Actividades de ornitología

Cursos:
Cursos de ornitología
Introducción a la ornitología
Ornitología para profesionales del turismo
Ornitología avanzada
Identificación de rapaces
Ecología de aves forestales

 

Talleres:
Taller de elaboración de cajas nido
Taller de recogida y examen de egagrópilas
Talleres de ornitología adaptados al currículo escolar
Taller de biología

Actividades de horticultura y plantas

Cursos:
Cursos de identificación de plantas del medio rural
Cursos de horticultura ecológica


Talleres:
Taller de identificación de plantas aromáticas y medicinales
Taller de elaboración de cosméticos naturales
Taller de elaboración de jabones tradicionales con reciclado de aceite
Taller se iniciación a la horticultura ecológica
Taller de cocina “del huerto al plato”
Taller de conservación de hortalizas de la huerta

Juegos infantiles de ocio y animación relacionados con el Medio Ambiente

Cursos

CURSOS DE PLANTAS

Cursos de horticultura ecológica
Destinado a aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la horticultura. Durante este curso aprenderemos a cuidar la huerta desde la preparación del suelo hasta el momento de la cosecha y la conservación de los excedentes. Además, aprenderemos a prevenir las plagas más frecuentes o a combatirlas con remedios naturales.

Talleres de Horticultura Ecológica

Curso de identificación de plantas aromáticas y medicinales
Durante este curso, filo-botánicos experimentados nos ayudarán a reconocer las plantas aromáticas y medicinales que se encuentran en nuestro entorno. Con ellas aprenderemos a realizar nuestros propios cosméticos naturales y algunos remedios caseros para tratar enfermedades comunes, e incluso aprenderemos a emplear esas plantas en nuestra cocina diaria.

CURSOS DE AVES

Cursos de iniciación a la ornitología
Estos cursos están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en las aves de nuestro entorno. Aprenderemos a identificar diferentes especies de aves según su aspecto, el hábitat, su comportamiento… Haremos salidas a diferentes hábitats para la observación de las aves más comunes de la zona.

Curso para ornitólogos y aficionados

Para aquellas personas aficionadas a las aves que quieren conocer más sobre las diferentes familias, las claves para su identificación a través de su aspecto, canto, comportamiento… Diferentes ornitólogos de la provincia nos hablarán de las aves y sus hábitats y realizaremos salidas a distintos hábitats.

Talleres de Ornitología

Talleres

TALLERES MEDIOAMBIENTALES PARA NIÑOS

• Taller introducción al mundo de las aves
Las aves están presentes en cada momento de nuestras vidas. Siempre están a nuestro alrededor: las vemos cuando salimos a la calle en la ciudad, en nuestro pueblo, en el campo o allá donde vayamos. Pero, ¿cuántas veces nos hemos quedado observándolas, tratando de saber de qué especie se trata, dónde vivirá, qué comerá, o cómo elaborará su nido?

Teller ornitología para niños

• Taller de elaboración de cajas nido
El primer motivo para construir una caja nido es ayudar a las aves que las utilizan a tener un agujero donde poder criar y guarecerse, en lugares donde la escasez de árboles gruesos y troncos viejos les dificulta esta labor. Las aves, a su vez, nos devuelven el favor eliminando una gran cantidad de insectos que forman parte de su dieta. Otro motivo importante es el de la educación ambiental: colocar una caja nido en el jardín o en el alfeizar de la ventana es acercar la naturaleza a nosotros. Con esta actividad conseguiremos que los niños aprendan a conocer y respetar a la naturaleza que les rodea.

Taller elaboración de cajas nido

• Taller de comederos caseros para aves
Al llegar el invierno las bajas temperaturas, la nieve y el hielo influyen de una manera negativa en las aves, que ven cómo desaparecen los insectos, frutos y semillas. Muchos de ellos deciden viajar a zonas más templadas huyendo del frío, pero aquí se encuentran con un problema parecido. La preparación de comederos en invierno les garantiza la supervivencia en los meses más duros; si además los colocamos en nuestro jardín o balcón vendrán a visitarnos diversas especies convirtiéndose en un atractivo por sí mismo.

• Taller de egagrópilas
Las rapaces nocturnas basan su dieta en pequeños roedores, los cuales suele devorar enteros. La mayoría de las especies usan posaderos habituales donde se concentran gran cantidad de egagrópilas. Durante este taller descubriremos la dieta de algunas de las rapaces nocturnas de nuestro entorno e “investigaremos” para saber qué animales componen esa dieta.

• Taller de huellas y rastros
A diferencia de las aves, los mamíferos son muy difíciles de localizar en el campo y podemos llegar a pensar de la inexistencia de los mismos en la zona: nada más lejos de la realidad. A pesar de sus precavidas costumbres, los mamíferos dejan sus rastros en el campo, y sus huellas en zonas húmedas o de barro pueden servirnos para identificar las especies de la zona.

Taller de huellas y rastros

• Taller “conozco los árboles que me rodean”
Es importante que desde las edades más tempranas los niños tomen conciencia de la importancia de los árboles. Con este taller aprenderán a identificar los árboles de su entorno más cercano, para lo que tendrán en cuenta el hábitat, suelo, forma de la copa, hoja y corteza.

Taller de conozco los árboles que me rodean

TALLERES PARA ADULTOS

• Taller de introducción a la horticultura ecológica
¿Siempre has querido comer fruta y verdura cultivada por ti mismo, pero nunca has tenido un huerto para hacerlo? ¿A poca distancia de ti hay alguien con un terreno o una pequeña superficie de tierra y que no dispone de tiempo para sacarle partido? ¿No estaría bien que te permitiera usarlo a cambio de una parte de tu cosecha? El beneficio sería mutuo, y los dos comeríais hortalizas gratuitas, sanas y más frescas que las de ningún supermercado.

Taller de la huerta al plato

• Taller de cosmética natural
Durante mucho tiempo, el huerto ha sido el botiquín de casa, el lugar donde obtener los remedios para curar pequeños y grandes males. El ama de casa era quien atesoraba el saber de los ancestros transmitido por la tradición oral, siempre asesorada por la abuela, que era quien poseía la “experiencia”. Con este taller intentaremos recuperar antiguas recetas de sencillos productos de belleza.

• Taller de identificación de plantas aromáticas y medicinales
Con el objetivo de elaborar nuestros propios remedios caseros y los ungüentos que utilizaban nuestras abuelas, en este taller aprenderemos a identificar las plantas aromáticas más fáciles de reconocer y accesibles en nuestro entorno.

Taller de plantas aromáticas

• Taller de semillas y semilleros
Si tienes una huerta y quieres ser más autosuficiente con este taller aprenderás a sacar semillas de las plantas más comunes de nuestra huerta y a conservarlas. Conoceremos los pasos seguir para volver a “despertar” las semillas, germinarlas y plantarlas en un semillero donde crecerá una nueva planta que llevaremos a nuestro huerto.

• Taller de conservación de productos de la huerta
Embotar, congelar, envasar al vacío, encurtir… Son técnicas que siempre se han puesto en práctica en los pueblos, y cuya costumbre se está perdiendo en la mayoría de las familias. A veces, se sigue haciendo, pero con escasas garantías sanitarias, por lo que en este taller conoceremos algunos trucos para evitar intoxicaciones tan peligrosas como el botulismo.

Taller de horticultura ecológica

• Taller de ahorro en el hogar
El objetivo de este taller es la reducción de consumos de energía en el hogar, lo cual se verá reflejado en las facturas de la electricidad y el agua. Por otra parte, para conseguir que un hogar sea “verde” también aprenderemos a hacer una compra responsable y sostenible con nuestro entorno.

TALLERES PARA EL OCIO Y TIEMPO LIBRE

• Taller de introducción al fimo
El fimo es una pasta modelable creada por el hombre, que al igual que las arcillas naturales necesitan cocción para endurecer.  Con esta pasta, que es muy similar a la plastilina, podemos modelar para hacer nuestras propias “joyas”: collares, pulseras, pendientes, llaveros… El único límite será  nuestra propia imaginación.

Tarifas

Talleres

El coste del monitor será de 35 euros por hora. A esto hay que sumarle el coste del kilometraje más el de los materiales (si procede). Para más información envíanos un formulario y te haremos un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Cursos

Para conocer las tarifas de nuestros cursos debemos conocer tus necesidades de antemano (dónde tendrá lugar el curso, las condiciones, etc.). Envíanos un formulario contándonos el curso que quieres y nosotros te enviaremos una propuesta.