Paseos Interpretativos

Aquí encontrarás una breve descripción de nuestros paseos. Los hemos separado por zonas; si necesitas más información puedes descargar el dosier que adjuntamos en cada paseo. Al final de la sección detallamos las tarifas de los paseos.

Atapuerca y alrededores

"Paseos por los Caminos de la Historia"

El territorio de Atapuerca está ubicado en el Corredor de la Bureba, una depresión natural dónde se cruzan los caminos de nuestra historia. Hace más de un millón de años que los homínidos atravesaban este entorno en sus migraciones hacia Europa. Pueblos celtíberos, como los Autrigones o pueblos Romanos avanzaban por aquí hacia el centro de la península construyendo su imperio y dejando vestigios de lo que fueron grandes ciudades como Tritium o calzadas romanas como la Vía de Italia. En la actualidad, esta tierra sigue siendo testigo del paso de las personas que caminan utilizando la vía de Bayona y el Camino Francés en dirección Santiago de Compostela. En un radio de 10 km este territorio contiene mágicos y centenarios bosques y unas espectaculares lagunas, referencia para la provincia, que han visto pasar más de doscientas especies de aves.

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO POR LOS CAMINOS DE LA HISTORIA

DESCARGA AQUÍ NUESTRO FOLLETO SOBRE SEIS PASEOS EN EL TERRITORIO DE ATAPUERCA

Atapuerca y alrededores

Duración

Por las características de esta zona, lo ideal es dedicarle el fin de semana completo y tener tiempo así para visitar también los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca.

Actividades

Paseo integral:

Medioambiente y patrimonio
Paseo medioambiental:
Recursos naturales del entorno de Atapuerca

Paseo medioambiental:
A pie por la dehesa de Quintanapalla y las Lagunas de Atapuerca. Varios ecosistemas y sus aves más comunes

Atapuerca y alrededoreso

Merindades Burgalesas y alrededores

En el norte de la provincia de Burgos se extienden Las Merindades. Además de un impresionante marco natural, la zona cuenta con un importantísimo legado histórico. Debido a su amplitud hemos diseñado paseos por zonas concretas de alto valor cultural y medioambiental, y dos paseos temáticos que incluyen varias comarcas. Recomendamos al visitante la estancia de varios días en Merindades, combinando varios paseos para disfrutar de la diversidad de paisajes, cultura y etnografía de estos valles.

Valle de Valdivielso

"Aves y románico en el Valle de Valdivielso"

El Valle de Valdivielso es un bello rincón donde el río Ebro ha tenido que abrirse paso entre páramos castellanos y montañas cántabras, dando lugar a entornos de gran belleza. La confluencia de los climas y ese carácter de transición hacen de él un lugar ideal para la observación de aves.

Valle de Valdivielso

El paisaje se completa con pequeños pueblos que se reparten a lo largo del valle, cuya riqueza histórica nos ha dejado un rico patrimonio: eremitorios, calzadas medievales y la mejor conservada joya románica de toda la provincia: San Pedro de Tejada.

Valle de Valdivielso. El Almiñe

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO DEL VALLE DE VALDIVIELSO

Duración

Esta ruta puede ser realizada en media jornada a modo de paseo según quiera el cliente. Dentro de la ruta se pueden elegir actividades o paseos concretos o hacerla completa, cuyo ideal sería la estancia de dos días.

Actividades

Paseo por el valle:

Arquitectura rural, paisajes y románico
Paseos para la observación de la naturaleza:
Paseo de “los sentidos”

Paseo Paseo por el Ebro

Paseo Paseo ornitológico

Valle de Valdivielso. San Pedro de Tejada

Merindad de Sotoscueva

"Historia, leyenda y arte en Ojo Guareña"

En este paseo por el norte de Burgos el agua es el protagonista. A través de los siglos el agua ha ido modelando los paisajes y el hombre ha adaptado a ella su forma de vida. Pocas zonas combinan historia, leyenda y arte como el complejo kárstico de Ojo Guareña.

Merindad de Sotoscueva. Arquitectura tradicional

Sus más de 100 kilómetros de simas, sumideros y cuevas han albergado en su interior asentamientos humanos desde tiempos remotos, dando lugar a varios yacimientos arqueológicos e interesantes pinturas rupestres. En su exterior, cascadas, encinas centenarias, pequeños pueblos cargados de arte y la larga “sombra” del túnel de La Engaña hablan por sí mismos de los secretos que guarda este enclave.

Merindad de Sotoscueva. Fuente y puente en Valdebodres

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO DE LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA

Duración

La duración de esta ruta la eliges tú. Lo ideal es hacerla en una jornada completa o dos días, pudiendo combinarla con otros paseos por las Merindades Burgalesas. Puedes elegir cualquiera de las actividades que ofertamos de manera independiente.

Actividades

Visita a Ojo Guareña y paseo por su entorno natural

Paseo por los pueblos y paisajes más pintorescos de la merindad de Sotoscueva

Paseo medioambiental por la senda de la Mea

Paseo ornitológico

Merindad de Sotoscueva. Encina sagrada

El Alfoz de Bricia y la Merindad de Manzanedo

"Eremitas, románico, arquitectura popular y tradición"

Estos hermosos valles albergan tesoros difíciles de encontrar en ningún sitio del mundo. El legado que dejaron los eremitas en los lugares más inaccesibles, hermosos y pintorescos, permanece intacto en este territorio comprendido entre Burgos y Cantabria.

Alfoz de Bricia y Merindad de Manzanedo. Monasterio de Río Seco

Nos adentraremos en impresionantes bosques de roble y haya, en busca de eremitorios rupestres, algunos de los cuales se encuentran entre los más impresionantes de Europa. De los eremitorios al románico sólo hay un paso, que daremos durante nuestro paseo, donde además podremos disfrutar de una rica arquitectura popular y unas tradiciones ancestrales muy arraigadas que harán de su visita una experiencia inolvidable.

Alfoz de Bricia y Merindad de Manzanedo. Cascada del Tobazo

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO DE LA MERINDAD DE BRICIA Y MANZANEDO

Duración

Por las características de la zona, la visita puede realizarse cómodamente en media o una jornada, pudiendo combinarse con otras actividades.

Pero eso, como todo, lo elige el cliente.

Actividades

De los eremitas al Románico

Paseo medioambiental y cultural al Tobazo

Paseo ornitológico

Alfoz de Bricia y Merindad de Manzanedo. Monasterio de Río Seco

Alfoz de Santa Gadea

"Paseo por la selva Hijedo: una historia natural milenaria"

En el extremo más occidental de Las Merindades, se extiende el Alfoz de Santa Gadea. Una perfecta integración de paisaje, cultura y ornitología hacen que este territorio sea un ejemplo del más rico y mejor conservado valle atlántico de nuestra provincia.

Alfoz de Santa Gadea. Monte Hijedo

Perderse entre los tejos milenarios de Monte Hijedo, disfrutar de la observación de aves en el cercano Embalse del Ebro y conocer un rico patrimonio cultural, cuya obra maestra es la casa montañesa, es la mejor manera de acercarse y conocer esta bella comarca.

Alfoz de Santa Gadea. Arquitectura tradicional

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO DE ALFOZ DE SANTA GADEA

Duración

La duración de la visita es la que elige el cliente. Lo ideal serán dos días, aunque puede elegirse entre las actividades para ajustar la visita a media o una jornada.

Actividades

Paseo por las poblaciones

Paseo ornitológico por el Embalse del Ebro

Paseo medioambiental por Monte Hijedo

Alfoz de Santa Gadea. Humilladero

Las Loras, Peña Amaya y el Cañón del Ebro

"Paisajes de piedra"

La importancia y la cantidad de tesoros escondidos que encontramos en las comarcas burgalesas llegan a su máxima expresión en esta zona de la provincia. El impresionante conjunto de cañones por los que pasan el río Ebro y el Rudrón, constituye uno de los espacios naturales con mayor personalidad, riqueza y variedad de ecosistemas de la península.

Las Loras, Peña Amaya y Cañón del Ebro

No menos importante es la huella impresa por el hombre: en los páramos aparecen numerosos sepulcros megalíticos formando uno de los conjuntos dolménicos más importantes de Europa occidental, y la zona cuenta con uno de los paisajes rurales más interesantes y con mayor personalidad del país.

Las Loras, Peña Amaya y Cañón del Ebro

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO DE LAS LORAS, PEÑA AMAYA Y CAÑÓN DEL EBRO

Duración

La estancia más recomendable para visitar y conocer bien esta zona son dos días. Como en todas nuestras rutas, si se deja alguna de las actividades propuestas puede reducirse a una jornada. Debido a la riqueza paisajística, cultural, botánica y faunística de esta comarca, su visita resulta inolvidable.

Actividades

Paisajes del cañón del río Ebro

Peña Amaya pasado y presente

Paseo medioambiental por el Cañón del Ebro

Paseo ornitológico

Las Loras, Peña Amaya y Cañón del Ebro

Paseos Temáticos

"Un paseo con los eremitas"

El eremita vivía en soledad: su hogar eran las pequeñas cavidades que él mismo excavaría en rocas blandas, siempre situadas en lugares inaccesibles y pintorescos.

Un paseo con los eremitas

Estos lugares serían el centro de referencia de pequeñas comunidades eremíticas establecidas en torno a los siglos IX y X. Desde Olleros de Pisuerga en Palencia, hasta Presillas de Bricia en Burgos, siguiendo la carretera del Valle de Valderredible, pasando por Merindades y el Alfoz de Bricia, el viajero descubrirá el más variado conjunto de iglesias rupestres de toda la Península Ibérica.

Un paseo con los eremitas

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO DE LOS EREMITAS

Duración

Debido a lo impresionante de estas montañas y valles que comprenden los límites cántabro-burgaleses, lo ideal para la correcta realización de esta visita es pasar en estas tierras un mínimo de una jornada completa. Si se combina con otras actividades en las Merindades Burgalesas la estancia puede alargarse. Es mejor que nos digas el tiempo del que dispones para poder ofrecerte una visita a medida de tus necesidades.

Actividades

Paseo por los eremitorios más representativos de la Cordillera Cantábrica

Un paseo con los eremitas

"Pasiegos: los últimos trashumantes"

En el límite de Cantabria y Burgos, en los valles pasiegos, viven los descendientes de los habitantes de Las Montañas de Burgos que, en plena Edad Media, acuciados por el exceso de población penetraron en una región de alta montaña en busca de nuevas tierras y pastos para sus ganados.

Paseo de los Pasiegos

Este carácter de territorio de alta montaña, aislado y prácticamente inaccesible marcó el contraste y la diferencia de los pasiegos con las gentes que vivían a su alrededor.

Paseo de los Pasiegos

En este paseo podrás conocer la casi extinta cultura pasiega: su origen, su evolución, visitar sus prados, sus cabañas y vivir sus tradiciones.

Paseo de los Pasiegos

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO DE LOS PASIEGOS

Duración

Posibilidad de recorrer los puntos de interés más representativos en media jornada, aunque lo ideal para vivir la esencia de la cultura pasiega es quedarse en estos valles un mínimo de una jornada completa. La duración de esta ruta vendrá determinada por las preferencias del cliente.

Actividades

Paseo cultural y etnográfico por los asentamientos pasiegos

Paseo medioambiental

Paseo ornitológico

Paseo de los Pasiegos

Sierra de la Demanda y alrededores

“Paseos entre hayas y glaciares”

La Sierra de la Demanda se encuentra al sureste de la provincia de Burgos. Debido a su gran extensión hemos dividido el paseo en sus dos vertientes: norte y sur, añadiendo en la vertiente sur la Comarca del Arlanza. Recomendamos dedicarle al menos dos días para poder disfrutar de sus montes, sus paisajes, su cultura y sus gentes.

Norte de la Sierra de la Demanda

Norte de la Sierra de la Demanda

"La industrialización de la Sierra"

El paisaje de estas tierras de la alta sierra burgalesa es irrepetible: naturaleza en estado puro. En los montes de Oca todavía se pueden localizar unos extensos bosques autóctonos de roble rebollo y haya que son un verdadero paraíso para numerosos animales; en la comarca de Juarros y en la cercana Sierra de Atapuerca podrás visitar dos minas de carbón rehabilitadas; en Santa Cruz del Valle Urbión disfrutarás con un entorno natural y paisajístico tan bello como privilegiado, además de su arquitectura tradicional y sus molinos harineros.

Norte de la Sierra de la Demanda. Mueso textil

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO NORTE DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

Duración

Debido a lo vasto y variado que es este territorio puede combinarse con las actividades propuestas en la vertiente sur. Hay múltiples opciones, por lo que la duración la determina el visitante.

Actividades

Paseo por la industrialización de la Sierra: industria textil y minera.
Paseo interpretativo por los hayedos y bosques más representativos.
Paseos ornitológicos por zonas o especies determinadas.

Norte de la Sierra de la Demanda

Sur de la Sierra de la Demanda

"Paseo por las huellas del pasado"

Nuestro paseo comienza en el puerto del Manquillo, zona de increíbles vistas y punto de nacimiento del río Arlanzón. A pocos kilómetros se encuentra la dehesa de Monterrubio de la Demanda, una idílica área forestal; descendemos hasta la Laguna de Haedillo, una de las más inaccesibles de la provincia de Burgos, y seguimos hacia la pequeña localidad de Neila, con sus famosas lagunas.

Sur de la Sierra de la Demanda. Pinar sostenible de Revenga

Llegamos hasta el tesoro paisajístico más espectacular de toda la sierra: “Las Calderas”, con sus formaciones rocosas esculpidas por el agua, el hielo y el viento. Seguimos hacia la conocida Tierra de Pinares en busca de huellas de dinosaurios.

Sur de la Sierra de la Demanda. Necrópolis de Revenga

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO SUR DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

Duración

Se trata de un territorio amplio y variado, que ofrece múltiples posibilidades. Dependiendo del tiempo disponible puede combinarse con las actividades ofrecidas en la vertiente norte.

Actividades

Paseo por las huellas del pasado (integral)
Paseo por Tierra de Pinares con visita a la Casa de la Madera
Paseos ornitológicos para el avistamiento de aves de los diferentes hábitats

Sur de la Sierra de la Demanda

Comarca del Arlanza

Parajes de espagueti western

La comarca del Arlanza posee uno de los paisajes naturales más impactantes y con mayor personalidad histórica y cultural del norte de la península. Debido a su alto valor medioambiental la sierra ha sido englobada dentro del paisaje protegido de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, el más grande y mejor conservado sabinar de toda Europa.

Comarca del Arlanza (La Yecla)

Sus cortados, cañones y sus peñas son mundialmente conocidas por haber albergado el rodaje de la emblemática película: El bueno, el feo y el malo. El paseante disfrutará de estos singulares escenarios, rodeados de los más bellos paisajes, a través de “un día de rodaje”.

Comarca del Arlanza. Paisajes del Spaghetti Western

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO DE LA COMARCA DEL ARLANZA

Duración

Por las características de la zona, su riqueza medioambiental, su historia y los vestigios de una de las mejores producciones del espagueti western, recomendamos al menos pasar una jornada completa. Recomendamos combinar con otras actividades o paseos por la Sierra de la Demanda.

Actividades

• Paseo integral: La comarca del Arlanza en un día de rodaje

• Paseo medioambiental: Paseo por los cañones y la ribera del Arlanza

• Paseo Ornitológico: Aves rapaces, aves de ribera y aves de las graveras

Comarca del Arlanza

Comarca Odra-Pisuerga

“Paseos por la tierra de Campos Burgalesa ”

En esta comarca destacan sus extensas llanuras, las “campiñas”, en las que el único relieve destacable son los páramos y las riberas de sus ríos. Se trata, sin duda, de la mejor zona de la provincia de Burgos para la observación de aves esteparias como avutardas o sisones.
Otro rasgo importante lo ha propiciado la presencia humana: neandertales, celtíberos, romanos y feudales han dejado la huella de un importantísimo pasado histórico donde aún hoy pueden contemplarse puentes, acueductos y mansiones junto con edificaciones militares y religiosas. El visitante disfrutará así de todas las posibilidades que ofrece este “mar” de campos.

DESCARGA AQUÍ INFORMACIÓN DETALLADA DEL PASEO DE LA COMARCA ODRA-PISUERGA

Duración

Lo ideal será dedicarle una jornada completa a esta visita, aunque puede ajustarse a media jornada quitando alguna de las actividades. Si se quiere alargar la visita recomendamos combinarla con las actividades que ofrecemos en la comarca de Las Loras.

Actividades

Paseo cultural y medioambiental con la visita a los pueblos más representativos de la tierra de campos, su arquitectura tradicional, la importancia del legado histórico en esta zona y el avistamiento de las aves esteparias más características.
• Paseo Ornitológico: Aves esteparias, ribera del Odra
Aves en las graveras de Olmillos y Grijalva
Paseo para descubrir el Camino de Santiago: historia y naturaleza

Comarca Odra-Pisuerga. Campo de trigo
Fotografía: Koru Bustard

 

Tarifas

En Rústica prima la calidad de nuestros servicios y el respeto por la naturaleza por eso nuestros paseos están diseñados para grupos pequeños de hasta 8 personas. A partir de 9 puedes enviarnos un formulario y te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades. Nuestros paseos están diseñados para todo tipo de público; no obstante, si traes un bebé o tienes alguna discapacidad, infórmanos, pues si el paseo tiene tramos de acceso complicado tendremos que adaptar la visita. Las tarifas individuales son las siguientes:

Paseos Medioambientales

Los paseos incluyen monitor, telescopio (a compartir), guías de campo y prismáticos

2 HORAS: 15€ por persona. NIÑOS: 10€
4 HORAS:
25€ por persona. NIÑOS: 15€

Paseos Interpretativos del Medio Natural y Patrimonio Cultural y Etnográfico

Los paseos incluyen monitor, guías de campo y prismáticos

4 HORAS: 25€ por persona. NIÑOS: 15€
8 HORAS:
50€ por persona
. NIÑOS: 30€ (con picnic en un descanso de 45 min.)

Paseos Ornitológicos

Los paseos incluyen monitor, guías de aves, prismáticos y dos telescopios

4 HORAS: 15€ por persona. NIÑOS: 10€

4 HORAS: 25€ por persona. NIÑOS: 15€

8 HORAS: 50€ por persona. NIÑOS: 30€ (con picnic en un descanso de 45 min.)


Aclaraciones:

En todos los paseos el mínimo es de 4 personas. A partir de 8 personas se considera grupo. Con los grupos no se provee transporte y el precio estará ajustado a los requerimientos de cada reserva. Se considera niño hasta los 12 años cumplidos.