Qué es Rústica

Somos una empresa de servicios culturales y ambientales especializada en el turismo ornitológico y en la interpretación ambiental.

Apostamos por un desarrollo sostenible y creemos en un turismo de calidad, basado en el patrimonio cultural y natural como agente

de promoción. En Rústica pensamos que este tipo de turismo repercute en el mantenimiento de nuestros pueblos con la generación de empleo

y un crecimiento económico sostenible. Garantizamos un servicio cualificado, dando máxima prioridad a nuestra propia formación y a la capacidad de interpretar y educar.

Eva Juarros y Diego Santamaría: Rústica

Por qué nos llamamos Rústica

Este nombre lo hemos elegido por reunir en su significado dos de los elementos fundamentales de nuestro proyecto: el desarrollo y la sostenibilidad del mundo rural, y la observación de aves. La golondrina es el ave más representativa del mundo rural; Hirundo rustica es su nombre científico. Ese doble juego nos llevó a elegir Rústica para el nombre de nuestra empresa.

Quiénes somos

Rústica lo formamos Diego Santamaría y Eva Juarros, dos apasionados de la naturaleza con muchas horas de campo, especialmente dedicadas a las aves. Desde hace muchos años hemos sido miembros de diversas asociaciones de carácter ambiental, participando en diferentes actividades y voluntariados relacionados con este campo (censos de aves, anillamientos y otros estudios ambientales).

Rustica impartiendo un curso de botánica de humedales

Lo que empezó como una simple afición poco a poco fue convirtiéndose en una forma de vida; esto nos impulsó a completar nuestra formación en gestión y administración de empresas y actividades turísticas con la interpretación y la educación ambiental. Con Rústica queremos ayudar a conocer y preservar el enorme potencial natural y cultural de nuestra tierra a través de la educación ambiental. Otro de nuestros compromisos es la puesta en valor del rico patrimonio cultural y etnográfico rural a través de paseos interpretativos y programas de desarrollo. Actualmente residimos en Olmos de Atapuerca (Burgos) y el entorno donde desarrollamos nuestras actividades es principalmente la provincia de Burgos. En el ámbito de la ornitología tenemos posibilidad de desplazarnos a otros puntos de la península .

Rustica pone en valor nuestro patrimonio
Folleto 6 paseos naturales

Trabajamos con Banca Ética

En Rústica elegimos la banca ética porque compatibiliza beneficio social, medioambiental y económico. Triodos Bank es una banca transpartente que nos permite financiar proyectos de economía productiva, sostenibles, ecológicos y con enfoque social. Creemos en un modelo alternativo de finanzas al servicio de los personas, que fomente su función social.

Qué ofrecemos

El ámbito de trabajo en el que Rústica nos movemos podemos separarlo en tres áreas.

Educación ambiental

Es uno de los pilares básicos de nuestra empresa. Resulta imprescindible que en esta sociedad todos tomemos conciencia de nuestro entorno desde las edades más tempranas hasta la edad adulta. El respeto por el medio y la toma de contacto con la tierra pueden ser adquiridos de una forma muy participativa y divertida a través de diferentes actividades.

Educación Ambiental

Desarrollo rural sostenible

El mundo rural se extingue. Decenas de pueblos se abandonan cada día: con ello se pierden también las tradiciones. Uno de los principales objetivos de Rústica recuperar tradiciones de nuestras zonas rurales, aprender de los mayores para ser más autosuficientes y conservar nuestro legado cultural y la ruralidad de nuestros pueblos.

Interpretación ambiental y del patrimonio cultural del mundo rural

La realizamos a través de nuestros paseos. Desde Rústica entendemos por paseo la toma de contacto de la persona con el medio: elegimos lugares especiales para que quien los visite sienta la esencia de las tradiciones. En cada paseo unimos cultura, patrimonio y naturaleza, asegurando que las emociones que se experimentan perduren para siempre en la memoria.

Patrimonio histórico

A quién nos dirigimos

Educación Ambiental

Nuestras actividades de educación ambiental se adaptan a todas las edades y a cada currículo escolar, desde infantil, primaria, secundaria o formación profesional hasta universidades. Cualquier asociación, entidad local, alojamiento rural o grupo de amigos puede solicitar nuestros servicios. Para hacerlo cuéntanos lo que necesitas en el apartado contacta con nosotros y te haremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

Respeto por el medio

Desarrollo Rural

Nuestros programas de desarrollo rural están dirigidos a aquellas entidades locales que deseen poner en marcha proyectos de desarrollo.
También las asociaciones para la sostenibilidad rural y empresas y cooperativas emergentes pueden solicitar nuestros servicios.
Los alojamientos o restaurantes que posean un terreno y quieran poner en marcha allí un pequeño huerto para el uso y disfrute de sus clientes o para emplearlo en sus cocinas pueden contactar con nosotros. Envíanos un formulario desde el apartado contacta con nosotros.

Paseos Interpretativos

Nuestros paseos han sido diseñados para el público general, bien para su promoción y venta a través de agencias de viaje o directamente desde los alojamientos rurales. También son indicados para las asociaciones culturales o medioambientales que quieren organizar escapadas.
Disponemos de transporte para 8 personas máximo; se trata de un servicio gratuito que nosotros proporcionamos a nuestros clientes para su desplazamiento durante los paseos. Para grupos numerosos ofrecemos la posibilidad de contratar solamente al monitor y éste se trasladará con ellos en autobús o acordará con ellos un lugar de ebcuentro para realizar la actividad. Las tarifas orientativas están en el apartado correspondiente. Para paquetes y grupos enviar un formulario desde el apartado contacta con nosotros.

Paisaje natural y medioambiente